La última semana de Enero parece marcar la diferencia entre el crudo invierno y un atisbo de primavera que febrero anuncia. Lo cierto es que estamos en plena estación invernal, y el sol ligero con el que ha amanecido este día no llega a descongelar el suelo y los charcos que han dejado las recientes lluvias. En la umbría de muros y piedras aún se mantienen restos de nieve.

El paseo hoy discurre por el GR-10, o lo que es lo mismo, por el sendero de Gran Recorrido número 10. Esta vía señalizada con dos bandas horizontales paralelas blanca y roja, recorre la península de Este a oeste, desde Puçol en Valencia a Lisboa. En Madrid el GR-10 entra desde Guadalajara por el Pintón de la Oliva, continuando por Patones de Arriba, Torrelaguna, La Cabrera , Valdemanco y Bustarviejo. Continúa rodeando la zona sur de la sierra por la Cañaa Real Segoviana hasta llegar a Manzanares el Real, Cercedilla, el Puerto de la Fuenfría, Puerto de Guadarrama, Monte Abantos, Zarzalejo, Robledo de Chavela, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, perdiéndose ya hacia Castilla y León en los límites con Ávila. En Bustarviejo nace una ramal denominado GR.10.1 que une los Puertos de Canencia y La Morcuera, desciende hasta El Paular, de nuevo asciende hasta el Puerto de Cotos y tras cruzar la ladera segoviana enlaza con el GR-10 en la Fuenfría.

Por los históricos parajes de la Cañada Real Segoviana  ha discurrido hoy el paseo, entre Soto del Real y Manzanares el Real. Un remanso de paz y un paraíso para las mariposas que cada vez están más cerca.  ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS

Paraje del GR-10 en Soto del Real

Paraje del GR-10 en Soto del Real