Finalmente una bolsa de aire muy frío unida  a la continua llegada de borrascas desde el suroeste han cubierto la Sierra de Guadarrama de nieve. Desde Segovia  hacia La Granja de San Ildefonso el majestuoso Macizo de Peñalara parece más inmenso, como si la nieve hubiese duplicado su tamaño. Los Montes de Valsaín siempre impactantes, los son más con la nieve que salpica la verde masa selvática del pinar. En medio de ese panorama, se divisa el Palacio de La Granja. Esta imagen que se observa en el recorrido que une Segovia con la Granja de San Ildefonso es una de las estampas que me han impresionado desde niño. Recomendable para todos los que no la conozcáis.

Desde Madrid, la Cuerda Larga (nombre que recibe la línea montañosa visible desde la capital y que discurre entre La Maliciosa y la Najarra) es ahora una “cuerda blanca”.

Antes de que la nieve y el hielo hayan hecho casi imposible salir a  fotografiar señales de vida, el descubrimiento de una especie en la zona segoviana me ha  llevado a buscar otra en la madrileña. En  los Montes de Valsaín y sobre el pino silvestre habita el muérdago Viscum album, una planta  semiparásita con una larga tradición en el Norte y  Centro de Europa de la que ya os contaré más cosas.

En la zona madrileña otra planta semiparásita,  el arceutobio Arceuthobium oxicedri que parasita el enebro de la miera Juniperus oxicedrus. Lo dicho, siempre hay vida dispuesta a ser disfrutada. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS.