Tampoco ha sido una semana cálida. Los últimos coletazos del invierno en forma de lluvias y bajas temperaturas no han permitido ver una gran variedad de especies vegetales ni animales. Los puertos de Navacerrada, Navafría, Canencia y La Morcuera presentan un aspecto todavía  bastante invernal, lo mismo que el pinar de Valsaín. En estas zonas habrá que esperar aún unos días para empezar a sentir la primavera.

Pollistes dominula

Pollistes dominula

E, aurinia

E, aurinia

En el piedemonte y en los valles más resguardados la vida se abre camino, y a las especies de la semana anterior se unen ahora otras de reciente aparición. Entre las plantas empiezan a destacar algunas gramíneas que en breve se harán grandes y dueñas del suelo, como la grama cebollera  Poa bulbosa. A las cada vez más numerosas mayas Bellis perennis se unen, entre otras,  el diente de león Taraxacum officinale, la preciosa Potentilla reptans, comúnmente denominada cincoenrama, la verónicas y algunas violetas Viola sp., además de la hierba cana Senecio vulgaris.

Tomares ballus

Tomares ballus

Los insectos son también cada vez más frecuentes, aunque el frío aún presente y las nubes casi constantes no permiten observarlos con facilidad. En los ratos de sol, además de las invernantes aparecen las primeras Lycaena phlaeas y Coenomympha pamphilus, y se une a ellas la  extraordinaria Tomares ballus de vida corta, ya que a finales de mes habrá desaparecido. Una oruga de Euphydryas aurinia se une al grupo de lepidópteros avistados. Las avispas Pollistes dominula se asolean en un muro, y las típulas Tipula sp con su forma de gran mosquito, pero absolutamente inofensivo, revolotean entre las hierbas.

Tipula sp.

Tipula sp.

Senecio vulgaris

Senecio vulgaris

Cincoenrama vista superior

Cincoenrama vista superior

Poa bulbosa

Poa bulbosa

Observo las aves habituales de la semana pasada con algún refuerzo más y el insistente reclamo de la abubilla Upupa epops. Se echa de menos al cuco Cuculus canorus, pero no tardará porque entre el día 10 y 15 de Abril suele escucharse, más que verse.

Podarcis muralis

Podarcis muralis

Las lagartijas Podarcis muralis también toman los rayos de un sol que cuando asoma lo hace con fuerza. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO  para GUADARRAMISTAS