Pseudophilotes panoptes (Abencerraje ibérico)

 Pseudophilotes panoptes (Abencerraje ibérico)

P.panoptes anverso

 

Pseudophilotes panoptes, abencerraje ibérico. Este pequeño licénido de unos 2 cm de envergadura es un endemismo ibérico que ocupa el centro y sur peninsular.

Durante mucho tiempo se ha considerado que Pseudophilotes panoptes o abencerraje ibérico, como se le denomina de forma común, no era una especie independiente, sino una variedad de la especie Pseudophilotes baton. Actualmente, la mayoría de los textos sobre mariposas diurnas establece que ambas son especies diferentes. Si observamos el mapa de sus distribuciones, el tercio norte donde no se encuentra el abencerraje ibérico es ocupado por Pseudophilotes baton, que además se extiende a Francia, centro de Europa e Italia.

Pseudophilotes panoptes vuela entre los meses de abril y mayo en una sola generación. Lo hace en zonas de monte como son encinares, quejigares, coscojares y espartales donde no falte su planta nutricia, el tomillo.  Las orugas se alimentan de diferentes especies de esta planta aromática, Thymus zygis, Thymus vulgaris y Thymus mastichina. Pasan el invierno en forma de pupa y a veces son atendidas por hormigas, al igual que otras especies de licénidos.

Pseudophilotes panoptes o abencerraje ibérico es abundante en las zonas donde se encuentran sus colonias. En el ámbito del pie de monte de la Sierra de Guadarrama es una mariposa común, aunque con un período corto de vuelo que se concentra básicamente entre el mes de abril y mediados de mayo. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Pseudophilotes panoptes Pseudophilotes panoptes (Abencerraje ibérico)

Pseudophilotes panoptes

p panoptes reverso Pseudophilotes panoptes (Abencerraje ibérico)

P.panoptes reverso

Pseudophilotes panoptes abencerraje ibérico Pseudophilotes panoptes (Abencerraje ibérico)

Pseudophilotes panoptes, abencerraje ibérico