Anax imperator, libélula emperador

 Anax imperator, libélula emperador

Anax imperator hembra.

Anax imperator. La libélula emperador mide cerca de 9 cm de longitud y es uno de los más bellos e impresionantes invertebrados de Europa.

Su hábitat lo constituyen las aguas remansadas y tranquilas de embalses, ríos y arroyos. En el macho predomina el color azul, y en la hembra el verde. Pasan el día sobrevolando su zona de dominio capturando insectos con los que se alimentan.

La capacidad de vuelo de Anax imperator es inigualable, maneja todas las técnicas, incluso es capaz de cernirse – pararse en el aire-  para después rápidamente subir, bajar o retroceder. Resulta curioso observar al macho, que patrulla incansable sus dominios y llega a acercarse a los humanos tratando de expulsarlos de su territorio, aunque es absolutamente inofensivo a pesar de su tamaño y poderoso aspecto.

Anax imperator, libélula emperador vuela entre los meses de marzo y septiembre. Se distribuye por toda la Península Ibérica.

Tras la cópula, que puede durar hasta una hora y que llevan a cabo sobre la vegetación, la hembra realiza su puesta de huevos sumergiendo el extremo del abdomen en el agua, para depositarlos en los tallos de las plantas acuáticas. Las larvas eclosionan entre 20 y 40 días después de la puesta. Viven durante 4 meses en el agua, efectuando su metamorfosis en la que cambian de forma hasta 15 veces.

Tanto en su fase larvaria como adulta, Anax imperator, libélula emperador es muy voraz. Las larvas capturan todo tipo de invertebrados acuáticos, incluso renacuajos y alevines de peces. Los adultos también son capaces de capturar y devorar a otras especies de libélulas.

Los odonatos –libélulas y caballitos del diablo-, además de ser animales de gran belleza y sorprendentes cualidades, resultan muy beneficiosos, ya que controlan eficazmente el exceso de mosquitos y las plagas de dípteros. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS.