Sympetrum flaveolum

 

 Sympetrum flaveolum

Detalle de cabeza y torax

Sympetrum flaveolum. Con su característico color azafranado en las alas, es una de las libélulas más elegantes y llamativas aunque no muy abundante. Su hábitat se reduce a aguas tranquilas de los arroyos y turberas de alta montaña, por encima incluso de los 2000 metros.

Sympetrum flaveolum está considerada como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Invertebrados de España. Su mayor amenaza es la excesiva carga ganadera en las zonas montanas donde vive. El ganado produce con sus excrementos la eutrofización del agua, a la vez que hace diminuir la vegetación. Precisamente son aguas limpias y vegetación herbácea lo que necesita esta libélula para sobrevivir. Por otra parte, el calentamiento climático va recluyéndola a zonas cada vez más norteñas, algo que también sucede con otras especies animales como la mariposa Parnassius apollo, que también se desenvuelve por zonas frescas de montaña.

Se distribuye por las zonas montañosas del centro y mitad norte peninsular. Vuela entre los meses de junio y septiembre, aunque el mayor número de ejemplares de Sympetrum flaveolum puede verse durante el mes de agosto. ANGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS.

 Sympetrum flaveolum

Sympetrum flaveolum

 Sympetrum flaveolum

S. flaveolum