Carreteras en el corazón de Guadarrama

 Carreteras en el corazón de Guadarrama

Carretera entre Miraflores y Rascafría

 Carreteras en el corazón de Guadarrama

Cartel de bienvenida al Valle de El Paular. Puerto de la Morcuera

Carreteras en el corazón de Guadarrama. Uno de los senderos conocidos por los asiduos excursionistas al Valle de la Fuenfría y alrededores de Cercedilla es el llamado “Camino Puricelli”. El nombre parece que podría proceder de algún montañero de origen italiano amante de nuestra Sierra, y sin embargo la realidad nada tiene que ver con ello. Puricelli Española era la empresa constructora encargada de llevar a cabo las obras de una carretera que tenía previsto unir Cercedilla y Valsaín, atravesando una de las más hermosas zonas de la Sierra. La Guerra Civil paralizó las obras y el tramo que hoy se puede recorrer es el inicio de dicha carretera nunca acabada.

Y es que durante la Segunda República, siendo Ministro de Obras Públicas Don Indalecio Prieto, se elaboraron diferentes proyectos que tenían como finalidad acercar la Sierra de Guadarrama a los ciudadanos. Una filantrópica decisión, sin duda, que los designios de la Guerra Civil paralizaron, ya que los cinco trazados que se pretendían construir eran cada cual más atroces para el medio ambiente. Posteriormente, las agresiones medioambientales superaron con creces a estos proyectos y lo peor, hoy día, con más conciencia ecológica, seguimos atentando contra nuestro patrimonio natural.

Las cinco carreteras proyectadas eran las siguientes: la unión de Cercedilla y Valsaín, de la que sólo se llego a iniciar el trazado del Camino Puricelli. El segundo proyecto  pretendía unir La Morcuera y Cotos por la umbría de la Cuerda Larga. El tercero uniría el Puerto de la Fuenfría y el de Navacerrada por la solana de Siete Picos, otro camino más desde Madrid llegaría a la Sierra atravesando el Monte del Pardo. El quinto uniría Miraflores de la Sierra con Rascafría, cruzando por el Puerto de la Morcuera.

De esos cinco proyectos se culminó el último, la carretera que une Miraflores con Rascafría, y el que pretendía la unión entre Madrid y la Sierra no se hizo conforme a lo proyectado, aunque años más tarde culminó en la M-607 o carretera de Colmenar Viejo, hoy autovía, que en definitiva atraviesa el Monte de El Pardo. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO  para GUADARRAMISTAS. (SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, PODRÁS DISFRUTAR DE MUCHOS MÁS CON AMPLIOS CONTENIDOS EN NUESTRO LIBRO “101 CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA QUE NO TE PUEDES PERDER”).