El codiciado níscalo
El níscalo (Lactarius deliciosus) es una de las setas con mayor tradición gastronómico-micológica en muchos puntos de España. También lo es en el ámbito de nuestra Sierra de Guadarrama, pero quizá no sea tan apreciada como lo son Boletus edulis o Pleurotus eryngii (seta de cardo), por decir dos de las más conocidas y buscadas.
El mejor mes para su recolección es octubre en pinares de al menos cinco años, asentados en terrenos arenosos y bien drenados.
Al parecer, los níscalos más apreciados son los que se encuentran a su vez afectados por otro hongo parásito, el Hypomyces lateritius, que produce una alteración en las laminillas del níscalo tiñéndolas de un color blanquecino. En Castilla y León a los níscalos afectados por este hongo se les denomina “nícalas” femenino de “nícalo”, y en Cataluña “pinetella” como femenino de “pinetell”. Los gastrónomos dicen que este hongo parásito dota de unas cualidades organolépticas especiales a los níscalos afectados. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS. (SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, NO TE PUEDES PERDER NUESTRO LIBRO “DE SETAS POR MADRID y la zona centro peninsular”, LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA ENCONTRAR Y CONOCER LAS MEJORES SETAS COMESTIBLES, SUS HÁBITATS, ÉPOCAS DE FRUCTIFICACIÓN, CURIOSIDADES, USOS Y ANÉCDOTAS).
Tengo tan poco tiempo… esta vida tan ‘deliciosa’ que llevamos…
Me gustaría el próximo fin de semana llevar a mi hijo por la Sierra de Guadarrama, enseñarle esos maravillosos colores que ahora tiene la Madre Naturaleza y de paso ‘poder ver alguna seta’
He pensado pasear por Cercedilla ¿qué zona es buena para poder disfrutar de algo de eso?
Os agradezco enormemente vuestra colaboración.
Un saludo
Estimada Laura,
en Cercedilla hay muchos senderos que se pueden recorrer y que tienen distinta dificultad. Muchos de ellos parten del área de Las Dehesas, más concretamente, del aparcamiento de Majavilán. Por ejemplo, el camino Puricelli, la calzada romana… En cualquier caso, te recomendamos que consultes la página http://www.excursionesysenderismo.com para elegir una ruta dependiendo del tiempo que queráis emplear o la dificultad de la misma. En cuanto a las setas, estaréis en una zona donde podéis encontrar los apreciados níscalos y boletus, entre otros, mirando con detenimiento e inmersos en el pinar. Eso sí, ha llovido muy poco y no serán muy abundantes.