Macrolepiota procera

 Macrolepiota procera

Macrolepiota procera sin desarrollar.

Portada DE SETAS POR MADRID 187x300 Macrolepiota procera

DE SETAS POR MADRID y la zona centro peninsular

Esta seta puede alcanzar casi 40 cm de altura y su sombrero puede tener de 10 a 30 cm de diámetro. Es una de las especies inconfundibles que cuando se desarrolla y alcanza su gran tamaño puede verse desde lejos, por lo que resulta fácil de encontrar. La podemos ver en bosques, praderas, bordes de caminos, pero está especialmente vinculada a zonas ganaderas, descansaderos, prados y dehesas boyales donde los animales aportan nitrógeno al suelo con sus excrementos.

Macrolepiota procera es una seta muy apreciada gastronómicamente. Su gran sombrero se cocina empanado en muchas zonas de  España, si bien el pie es bastante duro y suele desecharse.

Al ser tan grande y crecer en grupos numerosos, el encuentro con estas setas suele proporcionar una fructífera cosecha.

Entre los nombres comunes con que se denomina a esta seta figuran el de matacandelas, cocorra, cococha o cogorzo empleados en diferentes puntos de Castilla; galamperna en el País Vasco y cogomella en Cataluña. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO  para GUADARRAMISTAS. (SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, NO TE PUEDES PERDER NUESTRO LIBRO “DE SETAS POR MADRID y la zona centro peninsular”, LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA ENCONTRAR Y CONOCER LAS MEJORES SETAS COMESTIBLES, SUS HÁBITATS, ÉPOCAS DE FRUCTIFICACIÓN, CURIOSIDADES, USOS Y ANÉCDOTAS).