Seta de pie azul (Lepista nuda)

lepista nuda 300x199 Seta de pie azul (Lepista nuda)

Lepista nuda.

Portada DE SETAS POR MADRID 187x300 Seta de pie azul (Lepista nuda)

DE SETAS POR MADRID y la zona centro peninsular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lepista nuda seta de pie azul 1 300x240 Seta de pie azul (Lepista nuda)

Lepista nuda, Pie azul, Nazarena, Borracha, La Pistonuda. Fotografía de Vicente Sevilla

La Seta de pie azul (Lepista nuda) es una seta muy vistosa, con un llamativo color violeta tanto en el pie como en las laminillas, y un sabor dulzón, perfumado, a mi gusto, demasiado, que genera controversias entre los gastrónomos aficionados.

La podemos encontrar en otoño e invierno entre la hojarasca del encinar y del roble melojo y ocasionalmente en los pinares, jarales, zonas herbosas, claros de bosques e incluso en parques. Quizá por la variedad de entornos en la que podemos encontrarla, y por fructificar hasta entrado el mes de enero, la seta de pie azul o pezón azul, como habitualmente se la denomina en Castilla, suele compensar a los aficionados una jornada en la que la seta de cardo, boletus u otras especies más deseadas ya han terminado su ciclo otoñal.

Para su consumo es aconsejable separar la cutícula del sombrero y cocinarla de tal modo que su viscosidad desaparezca.

Se la conoce vulgarmente como seta de pie azul, pezón azul, borracha -por el aroma afrutado que desprende-, nazarena, la pistonuda – haciendo un juego de palabras con su nobre científico Lepista nuda “Lapistonuda”-, pimpinella morada, seta de encina, oin-urdin, entre otros muchos nombres. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO  para GUADARRAMISTAS. (SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, NO TE PUEDES PERDER NUESTRO LIBRO “DE SETAS POR MADRID y la zona centro peninsular”, LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA ENCONTRAR Y CONOCER LAS MEJORES SETAS COMESTIBLES, SUS HÁBITATS, ÉPOCAS DE FRUCTIFICACIÓN, CURIOSIDADES, USOS Y ANÉCDOTAS).