FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA.2/ ¿Qué cámara usar?

¿Qué cámara usar?, ¿qué cámara comprar?.- Para iniciarnos en la práctica de fotografía de naturaleza podemos optar primero por una cámara compacta que tenga algunas prestaciones concretas, como por ejemplo, un modo macro que nos permitirá capturar imágenes de  insectos y detalles de plantas.

Debemos elegir un modelo que también cuente con funciones propias de teleobjetivo y de gran angular, con unos rangos que equivalen a un objetivo entre los 17 y los 400 mm., con lo que quedaría cubierta la posibilidad de fotografiar sujetos a una distancia considerable –función tele-, y paisajes –gran angular-.

 FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA.2/ ¿Qué cámara usar?

Pentax Optio W90.

La mayor parte de las cámaras automáticas del mercado cuentan con resolución más que suficiente para hacer tomas de calidad. Así que es más importante que nos fijemos en la calidad de su óptica –el objetivo- que en el número de píxeles. También han aparecido en el mercado algunos modelos de compactas con objetivos  intercambiables que pueden ser una opción interesante. Aún así, el principal inconveniente de las compactas frente a las réflex es que no tienen visor, es decir, que las tomas hay que hacerlas desde la pantalla de la cámara, con las dificultades que ello entraña a la hora de capturar detalles mínimos a plena luz del día.

La calidad de las imágenes, en comparación con la que obtendremos con una cámara réflex a la que se acopla el objetivo adecuado en cada situación, no es comparable.

Con la mayor parte de las  compactas tampoco podremos usar otros accesorios importantes como flashes especiales o trípodes profesionales, pero si optamos por un modelo con una óptica de calidad y rango amplio puede ser  una buena elección de partida. Nos iniciaremos en la práctica fotográfica de naturaleza sin gastar demasiado y eso sí, mucho más ligeros de equipaje. Ahora bien, si nuestra afición va en aumento, algo muy probable, terminaremos adquiriendo una cámara réflex. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS