Trepador azul.

Trepador azul.

Común en nuestros bosques, particularmente abundante en los de pino silvestre, el trepador azul es una pequeño pajarillo del orden passeriforme, que apenas alcanza los 15 cm y un peso de unos 20 gramos.

 

Es asombroso ver como se mueve por los troncos, sube, baja, gira alrededor de ellos, desciende al suelo y vuelve a subir a otro tronco. Esa habilidad también le permite ocultarse de nosotros. Según damos vueltas alrededor del tronco para observarlo el trepador las va dando simultáneamente para esconderse.

 

Sus afiladas uñas y poderosas patas le permiten desplazarse por los troncos sin necesidad de usar el pico o la cola. Se alimenta de insectos y semillas que en sus viajes interminables por los árboles va encontrando.

 

Aprovecha los nidos de los pájaros carpinteros haciendo en ellos una pequeña reforma. Como el agujero que hace el carpintero en el tronco es demasiado grande, lo estrecha con barro para ajustarlo a su tamaño y evitar que se cuelen intrusos. Una vez acondicionado el nido,  la hembra incuba entre 6 y 10 huevos durante 15 días. Los pollos tardan unas cuatro semanas en volar. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS