Glaucopsyche alexis (Manchas verdes)

 Glaucopsyche alexis (Manchas verdes)

Glaucopsyche alexis.

Mariposa pequeña de unos 2,5 cm de envergadura. Vuela en los meses de mayo y junio en praderas y montes húmedos. Glaucopsyche alexis es frecuente pero no abundante, suele encontrarse en colonias localizadas y dispersas por todo el área de la Sierra de Guadarrama. En el resto de la Península Ibérica, esta mariposa denominada comúnmente manchas verdes,  falta en algunas zonas de la mitad occidental y sureste.

Las orugas se alimentan de Genista sp. Medicago sp. Dorycnium sp. y Adenocarpus sp. entre otras plantas nutricias.

Al igual que ocurre con otras especies de licénidos, las orugas pueden ser atendidas por diferentes especies de hormigas. Esta relación, denominada mirmecofilia, proporciona protección a la oruga a cambio de segregar una sustancia azucarada que gusta a las hormigas. En algunos casos la oruga desprende sustancias químicas que confunden a la hormigas, éstas llegan a considerarla una larva de su hormiguero, algo que aprovechan las orugas, que son trasladadas al interior del hormiguero. En su interior se alimentan devorando algunas larvas reales de hormiga, aunque siempre en una medida tan pequeña que no supone un peligro para la colonia.

En el caso de Glaucopsyche alexis la relación mirmecófila se establece con hormigas de los géneros Lasius, Formica, Camponotus, Myrmica, Tapinoma y Crematogaster, es decir, es bastante amplia. Otras especies de licénidos son mucho más selectivos en esta relación, como ocurre en el caso de la escasa y vulnerable Maculinea nausithous.  ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS