Euphydryas aurinia, doncella ondas rojas

reverso de e aurinia 682x1024 Euphydryas aurinia, doncella ondas rojas

Reverso de Euphydryas aurinia

Euphydryas aurinia, doncella ondas rojas. Es una mariposa de talla media con una envergadura que oscila entre los 3,5 y los 4 cm.

Pertenece a la familia de los ninfálidos –Nymphalidae-. La más común es Euphydryas aurinia aurinia, distribuida en Europa desde los Pirineos hasta el sur de a Península Escandinava, Gran Bretaña e Irlanda. En la Península Ibérica vuela Euphydryas aurinia beckeri, que lo hace desde el norte de África hasta los Pirineos, es decir, por la totalidad del territorio peninsular. E. aurinia debilis ocupa el Pirineo catalán y Andorra.

Vuela entre los meses de mayo y julio en zonas húmedas y floridas cerca de los cursos de agua. Las orugas pasan el invierno en grupos dentro de nidos de seda, se alimentan de diferentes especies de madreselva Lonicera sp. y escabiosa Scabiosa sp.

Euphydryas aurinia, doncella ondas rojas es una especie protegida por el Convenio de Berna, Directiva de Hábitats y por la Ley 2/91 y Decreto 18/92 de la Comunidad de Madrid que la considera especie vulnerable a la alteración de su hábitat. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS

anverso de e aurinia 1024x682 Euphydryas aurinia, doncella ondas rojas

Anverso de Euphydryas aurinia

oruga de e aurinia 768x1024 Euphydryas aurinia, doncella ondas rojas

Oruga de Euphydryas aurinia