Los diez espacios naturales protegidos de Madrid

img 3215 Los diez espacios naturales protegidos de Madrid

La Pedriza de Manzanares El Real.

Los diez espacios naturales protegidos de Madrid. La Comunidad de Madrid gestiona hasta el momento diez espacios naturales protegidos que suponen más del 13% del territorio madrileño. No todos tienen el mismo grado de protección. De los diez, tres son parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Curso Bajos de los ríos Manzanares y Jarama Sureste y Curso Medio del río Guadarrama y su entorno); uno es parque natural (Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara); otro es paraje pintoresco (Pinar de Abantos  y Zona de la Herrería); existe también una reserva natural (El Regajal-Mar de Ontígola); un sitio natural de interés nacional (Hayedo de Montejo de la Sierra); un refugio de fauna (Laguna de San Juan); y un espacio en régimen de protección preventiva (Soto del Henares).

Entre los requisitos  que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad contiene para  que un espacio natural sea protegido, figura: contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.

En el caso del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el origen de su protección se remonta a 1930, cuando parte de su actual superficie fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional. En la actualidad es también Reserva de la Biosfera desde el año 1993 y abarca espacio de 18 municipios: Manzanares El Real, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Soto del Real, Las Rozas, Becerril de la Sierra, El Boalo, Navacerrrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Collado-Villalba, Tres Cantos, Galapagar, Torrelodones, Cercedilla, Miraflores de la Sierra y Madrid.

El Parque incluye espacios tan emblemáticos como La Pedriza, conjunto granítico único de estas características en toda Europa.