En 2006 la ONU declaró 2011 como Año Internacional de los Bosques para concienciar a los ciudadanos de todo el mundo de que los bosques son fundamentales para la supervivencia del planeta y sus habitantes.  Pero esta es la segunda vez que se dedica a los bosques un año internacional. La primera fue en 1985 y ya entonces el objetivo fue concienciar a Estados y opinión pública de la necesidad de proteger los bosques para conseguir un desarrollo económico y social sostenible.

 

Los bosques suponen en superficie más del 30% del planeta y contienen el 90% de toda la biodiversidad. La deforestación de los bosques tropicales está provocando la pérdida de un centenar de especies cada día.

A pesar de tan contundentes cifras, los humanos nos permitimos la catástrofe de perder trece millones de hectáreas de bosques cada año. Y esta pérdida sólo responde a la acción del hombre: talas ilegales, asentamientos, explotaciones mineras y petrolíferas, obras públicas, explotación agrícola y ganadera, etc.

 

España cuenta con 14,5 millones de hectáreas de bosque que nos protegen frente a la desertización y permiten la regulación del ciclo del agua, entre otros muchísimos beneficios.

 

Este año tenemos una nueva oportunidad oficial para pensar sobre todo ello, pero cada vez queda menos tiempo para reflexionar. Los bosques son los grandes pulmones que nos permiten seguir usando los nuestros. Así de cerca nos toca todo ello. Protejámoslos…YA. ISABEL PÉREZ para GUADARRAMISTAS