Zerynthia rumina, arlequín

Zerynthia rumina. Arlequín Zerynthia rumina, arlequín

Zerynthia rumina, arlequín

Zerynthia rumina, arlequín. La mariposa arlequín es una especie protegida en el ámbito de la Sierra de Guadarrama perteneciente a Madrid. Está  considerada especie de interés especial por diferentes leyes y decretos de la Comunidad de Madrid.

La envergadura alar de Zerynthia rumina es de unos 5 cm, por lo que podemos considerarla una mariposa grande. Para la mariposa arlequín es fundamental la existencia de su planta nutricia, la aristoloquia Aristolochia spEn la Península Ibérica se alimenta de Aristolochia longa paucinervis, Aristolochia pistolochia, Aristolochia rotunda y Aristolochia baetica.

Se distribuye por toda la Península Ibérica, sur de Francia y norte de África. En la Península lo hace por toda la geografía con excepción de la costa cantábrica y el noroeste. A pesar de su amplia distribución, Zerynthia rumina  es una mariposa esporádica, es decir, no se encuentra en cualquier lugar. Sus colonias pueden ser numerosas, pero aparecen de forma aislada. Prefiere las zonas calizas, algo rocosas, con matorrales y maleza. También se puede ver en terrenos cultivados y praderas floridas desde el nivel del mar hasta los 1.600 metros de altitud.

Las orugas de Zerynthia rumina dependen de su planta nutricia, por ello si la planta escasea o llega a desaparecer de un determinado entorno, desaparecerá con ella este precioso lepidóptero. Pasan el invierno en forma de crisálida sujetas a los tallos de las plantas o protegidas por las piedras.

Los adultos que vemos volar entre abril y junio, en una única generación,  normalmente han pasado previamente dos años de su vida en forma de crisálida.

Zerynthia rumina es denominada de forma común mariposa arlequín por los vistosos dibujos ajedrezados de sus alas.  ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS

Zerynthia rumina. Anverso Zerynthia rumina, arlequín

Zerynthia rumina. Anverso

 

zerynthia rumina Zerynthia rumina, arlequín

Zerynthia rumina.