Foto de Horace Spatula.

Danaus plexippus.Foto de H. Spatula.

 

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza, en la actual campaña migratoria de las mariposas monarca -Danaus plexippusse está contabilizando un número ligeramente superior de ejemplares que en campañas anteriores.

 

Cada otoño cientos de miles de ejemplares de este lepidóptero migran desde Canadá hasta el estado mejicano de Michoacán, donde se refugian en sus bosques, en un espacio que está considerado Reserva de la Biosfera.

 

En este épico viaje, las Danaus plexippus atraviesan Estados Unidos y aproximadamente la mitad de ellas muere en el intento. La otra mitad que consigue llegar hasta Michoacán tiene como objetivo reproducirse. Una vez que lo consigue, muere, y es la siguiente generación la que completa el ciclo haciendo el mismo viaje de vuelta al sur de Canadá para pasar allí el verano.

 

A pesar de que en la actual campaña los expertos están contabilizando un mayor número de ejemplares que en las anteriores, desde hace años se sigue constatando un descenso paulatino en  el volumen de ejemplares que completa el ciclo. A ello contribuyen las alteraciones del medio que propicia el cambio climático, la disminución de sus hábitats en el transcurso de su migración y también el incremento exponencial del número de turistas que cada año acuden para contemplar el fenómeno de su reproducción en Méjico. ISABEL PÉREZ para GUADARRAMISTAS