Bosque de Valsaín-Segovia.

Bosque de Valsaín-Segovia.

Según el informe “Situación de los bosques en el mundo” elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), los bosques españoles han aumentado un 15%  su superficie en las últimas décadas.

En los últimos cien años han duplicado su extensión.  Ello se ha debido, fundamentales, a dos factores: las políticas de repoblación forestal llevadas a cabo entre las décadas de los años 40 a 70 del siglo pasado, y al abandono del medio rural por parte del hombre.  Esto último, el éxodo humano hacia las ciudades durante la mitad del siglo pasado, provocó una caída en las actividades de cultivo de la tierra y en su explotación para el pastoreo, lo que llevó equiparado el aumento de la masa forestal.

A nivel mundial,  los bosques disminuyeron de 16 millones de hectáreas que había en la década de los 90 a cerca de 13 millones de hectáreas en los últimos diez años. Además, la mayor pérdida de masa forestal se ha producido en las zonas tropicales de nuestro planeta.

Mientras, en los últimos 20 años, los bosques europeos han aumentado en volumen y suponen el 45% de la superficie total del continente. ISABEL PÉREZ para GUADARRAMISTAS