Crocus carpetanus, azafrán serrano

 

 

 

 Crocus carpetanus, azafrán serrano

Crocus carpetanus.

Crocus carpetanus, azafrán serrano. Es una de las primeras flores en aparecer, lo hace entre los meses de febrero y abril. Alcanza entre 5 y 12 cm de altura aunque normalmente no adquiere una talla tan alta.

El azafrán serrano está presente en prados y zonas húmedas de montaña entre los 1200 y los 200o metros de altitud. Puede verse incluso cuando la nieve aún no ha terminado de fundirse, y dado que es de pronta aparición, es habitual  que se produzcan las últimas nevadas invernales incluso después de que ya haya florecido. Resulta muy llamativo por su color malva, a veces casi blanco, que contrasta con los estambres amarillos.

Como su nombre indica, “carpetanus”,  está vinculado al Sistema Central, aunque también se encuentra en las montañas de la Cordillera Cantábrica.  El nombre referente al género “crocus” se dice que fue utilizado por Virgilio derivado de un vocablo griego. Su significado es hilo, por la característica forma de sus estambres.

Crocus carpetanus es una planta bulbosa pariente del azafrán que usamos como condimento, este último de nombre científico Crocus sativus. También lo es de otros azafranes silvestres como el que florece en otoño Crocus serotinus. Por lo que respecta a sus propiedades medicinales es mejor abstenerse de emplearlo, ya que las plantas del género Crocus poseen sustancias tóxicas.  ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS

Crocus carpetanus azafrán serrano antes de abrir sus pétalos copia Crocus carpetanus, azafrán serrano

Crocus carpetanus, azafrán serrano antes de abrir sus pétalos