Agapanthia cardui, longicornio de los cardos

 

agapanthia cardui1 1024x682 Agapanthia cardui, longicornio de los cardos

Agapanthia cardui.

Agapanthia cardui, longicornio de los cardos. Un hermoso escarabajo longicorne (de antenas largas) que se alimenta de diferentes especies vegetales, entre ellas, los cardos. Podemos verlo desde el mes de abril a septiembre. Su tamaño no supera los 15 mm.

Al igual que otros cerambícidos, familia de coleópteros a la que pertenece, Agapanthia cardui  posee unas largas antenas que pueden alcanzar hasta tres veces la longitud de su cuerpo. Esas antenas surgen de una especie de engrosamientos o tubérculos situados en la cabeza.

Recibe su nombre científico cardui y también el común, longicornio de los cardos, por la relación que mantiene con estas plantas, de las cuales se alimenta. Se nutre de cardo mariano Silybum marianum y diferentes especies del género Carduus, Onopordum o Cirsium. También lo hace de ortigas o salvia.

Agapanthia cardui, longicornio de los cardos se distribuye ampliamente por toda la Península Ibérica, probablemente es la especie del género Agapanthia más común. Está presente en los hábitats donde proliferen sus plantas nutricias, incluso en zonas altas de montaña. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS