Sphaerophoria scripta

 Sphaerophoria scripta

Sphaerophoria scripta.

 

Sphaerophoria scripta. Allí donde haya flores no suelen faltar unos pequeños insectos que se confunden con las abejas y avispas por tener colores similares. Se trata de las moscas cernidoras o sírfidos, pertenecientes al orden de los dípteros, es decir, son moscas y no abejas o avispas, las cuales pertenecen al orden de los himenópteros.  A esta familia de los sírfidos -Sirfidae- pertenece la elegante Sphaerophoria scripta.

Los sírfidos no pican, sin embargo con su aspecto de avispa o abeja se protegen del ataque de posibles enemigos en los que crean la confusión e imponen la precaución de estar ante una probable avispa o ante el temido aguijón de una abeja. Esto es lo que se denomina “mimetismo batesiano”.

Los sírfidos son grandes polinizadores y fundamentales en el proceso de fructificación de pequeñas plantas y árboles. Un detalle que descubre su verdadera identidad si nos fijamos, es la facultad de “cernirse”, es decir, pararse en el aire como un helicóptero. Esa habilidad no la tienen avispas y abejas. Además, sus antenas son mucho más cortas que las de los himenópteros.

Sphaerophoria scripta es un díptero de pequeño tamaño, mide entre 6 y 8 mm y  la anchura de su cuerpo ronda los 2 mm. Destaca su cabeza, muy grande en comparación con su abdomen, sobre la que se sitúan dos grandes e inconfundibles ojos. La podemos ver durante los meses de primavera y verano en zonas floridas, ya que de forma incansable visita las flores para alimentarse con su néctar. Es común en toda la Península Ibérica. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS