Agapanthia asphodeli

 

 Agapanthia asphodeli

Agapanthia asphodeli.

Agapanthia asphodeli. Uno de los bonitos escarabajos longicornes del género Agapanthia que podemos ver en nuestra Sierra de Guadarrama. Mide aproximadamente 4 cm y aunque no es tan abundante como otros coleópteros es posible encontrarlo preferentemente sobre plantas de “zumillo” Thapsia villosa. También es habitual en otras plantas, como las del género Ferula y en los gamones, Asphodelus sp.

 Agapanthia asphodeli recibe el nombre científico por su presencia asociada al gamón. Asphodeli   significa del Asphodelus o del gamón.

Las especies del género Agapanthia son coleópteros pertenecientes a la familia de los cerambícidos. Son conocidos comúnmente como escarabajos longicornes por el largo tamaño de sus antenas. Entre los escarabajos longicornes se encuentran algunas de las especies más hermosas de coleópteros, que lamentablemente son perseguidas por los coleccionistas. Sin duda, una buena fotografía de estos animales proporciona mayor placer visual que la tétrica y triste imagen de un insecto pinchado en un alfiler.

Los cerambícidos son una numerosa familia con más de 25.000 representantes en todo el mundo. Las larvas son xilófagas, es decir, se alimentan de madera muerta o viva, gracias a unas poderosas mandíbulas. Muchos adultos no se alimentan, y otros lo hacen del néctar de las flores o de sustancias vegetales. Los hábitats de los escarabajos longicornes son muy variados, pero siempre están en relación con la madera que necesitan en estado larvario y con las flores sobre las que viven en estado adulto.

Agapanthia asphodeli está presente en toda la Península Ibérica y lo podemos ver durante la primavera y verano, asociado a las plantas en las que desarrolla su vida. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS