Cacyreus marshalli- Taladro del geranio

Cacyreus marshalli- Taladro del geranio.

 

 

El Taladro de los geranios llegó a la isla de Mallorca a finales de los años 80. Probablemente, a través de alguna partida de plantas provenientes del sur de África. Llegó y lo hizo para quedarse y extenderse por la Península, donde ya es una residente habitual. Año tras año es la responsable del deterioro de geranios y pelargonios ornamentales de terrazas, jardines y balcones. Además, como por estas latitudes no tiene los enemigos naturales que la controlan en su tierra natal, trabaja a sus anchas.

Sin embargo, muchos de los afectados suelen culpar de los desastres en sus geranios a algún tipo de “polilla”. Es más, de forma errónea se la llama vulgarmente “polilla del geranio”. Tal vez sea por eso que quienes no la conocen echen las culpas de todo lo malo a algunos lepidópteros nocturnos que hacen escala en España en su viaje a Europa y que, como mucho, usan los geranios para ocultarse pero no los destruyen.

Las polillas viajeras son más feas, sin duda, que nuestra protagonista, pero no necesitan del geranio para hacer sus puestas de huevos. Sin embargo, esta delicada mariposilla, de bonitas formas, con cara de inocente, utiliza nuestros geranios para poner sus huevos, y son sus larvas las que los taladran y se alimentan de ellos para convertirse en  mariposas adultas.

Cacyreus marshalli, llamada Taladro de los geranios, Taladro del geranio, mariposa africana o barrenador de los geranios, es una mariposa diurna, concretamente un licénido. Es pequeña, no sobrepasa los 2 cm de envergadura y vuela en sucesivas generaciones desde marzo a octubre, incluso noviembre si el mes no viene muy frío . Lo habitual es verla en zonas urbanizadas donde se encuentran sus plantas nutricias, aunque también empiezan a darse citas en pleno campo alrededor de los geranios silvestres. Está por confirmar si se han adaptado a las plantas silvestres, algo que sí sería más preocupante. ÁNGEL S. CRESPO  para GUADARRAMISTAS

Taladro del geranio

Taladro del geranio.