Polygonum bistorta-Flor

Polygonum bistorta-Flor

La bistorta, Polygonum bistorta, Persicaria bistorta, Bistorta officinalis o Bistorta major, denominaciones científicas sinónimas, habita en la Península Ibérica en suelos húmedos de la mitad septentrional, incluyendo algunos prados de siega de la Sierra de Guadarrama.

La bistorta es una planta herbácea de 30 a 80 cm de altura, que florece entre los meses de mayo y agosto, y que surge de un rizoma retorcido  -en latín, bistorta, doblemente torcido-.

El rizoma es el elemento de la planta que ha sido empleado durante siglos para combatir todo tipo de enfermedades y males. Se incluyó en la receta de un preparado denominado “diascordium”, que se componía de diferentes plantas y que se utilizaba para combatir la peste, los cólicos,  fiebres, heridas infectadas y otras dolencias.

El aspecto retorcido del rizoma se asoció también a la virtud de curar las mordeduras venenosas de las víboras, de similar aspecto,  para lo cual se usaba el líquido de la cocción del rizona, -imaginamos que sin mucho éxito-.

En algunos países del norte de Europa, donde la producción de harina no era muy abundante, el rizoma molido –rico en almidón- se tostaba, machacaba y mezclaba con la harina para darle más consistencia.

Una bonita planta con muchos usos a lo largo de la historia, entre los que no podía faltar la magia. La bistorta era considerada un remedio eficaz para alejar fantasmas, y disuasoria de las perversas intenciones de los monstruos devoradores de seres humanos. ÁNGEL S. CRESPO

Polygonum bistorta

Polygonum bistorta