Melanargia russiae, medioluto montañera

 Melanargia russiae Melanargia russiae, medioluto montañera

Melanargia russiae

Melanargia russiae, medioluto montañera. Como el el resto de las especies del género Melanargia, el nombre de medioluto forma parte de la denominación común de esta mariposa de colores, casi a partes iguales, blancos y negros “de luto”. Quizá no sea muy apropiada esta denominación porque la belleza de este lepidóptero invita a otras reflexiones distintas que no son precisamente a la tristeza propia del luto, pero la sabiduría popular también tiene estas cosas.

El calificativo “monteñera” si que se ajusta perfectamente a esta mariposa que solamente podemos encontrar en zonas de montaña.

Melanargia russiae se distribuye por los sistemas montañosos del norte y zona central peninsular, hasta una altitud de unos 2.000 metros.

Se considera por algunos autores que existen tres subespecies de Melanargia russiae. La primera sería Melanargia russiae russiae, presente solamente en los Montes Urales, el Cáucaso, Thian Shan -montañas fronterizas entre China y Kirguistán-, y Montes Altai -cuna de los grandes ríos Obi y Yenisei, situados entre China, Rusia, Mongolia y Kazajistán-. La segunda subespecie denominada Melanargia russiae japygia se encuentra en Sicilia y los Apeninos en Italia, y montañas de Grecia, Macedonia y Albania. La tercera subespecie corresponde a Melanargia russiae cleanthe, presente en la Península Ibérica, el Macizo Central francés y regiones central y provenzal de los Alpes. Las diferencias entre las tres suponen pequeños detalles de dibujo y otras características, que pasarían desapercibidas a cualquier observador no experto.

La subespecie que vuela en nuestras montañas lo hace en una sola generación durante los meses cálidos de verano, julio y agosto.

Las hembras depositan sus huevos en gramíneas de los géneros Poa, Stipa, Bromus o Dactylis, entre otras. Las orugas pasan el invierno en forma de crisálida ocultas entre la vegetación y hojarasca de las plantas que le han servido de alimento. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Melanargia russiae. Medioluto montañera Melanargia russiae, medioluto montañera

Melanargia russiae. Medioluto montañera