Colias alfacariensis, colias de Berger

Colias alfacariensis Colias alfacariensis, colias de Berger

Colias alfacariensis

Colias alfacariensis, colias de Berger. Es una mariposa diurna perteneciente a la familia de los piéridosPieridae-, que se distribuye por gran parte de Europa, exceptuando las zonas más septentrionales y frías. Su envergadura alar es de unos 4 cm aproximadamente, a veces algo mayor.

Presenta unas tonalidades amarillentas muy similares a las de otro piérido, Colias crocea, al cual se asemeja mucho. Por lo general, la coloración amarilla de Colias alfacariensis es más pálida que la de Colias crocea, con la salvedad de algunas hembras de esta última, como Colias crocea forma helice, también de amarillo pálido, y que salvo por algunas diferencias en la mancha apical son muy difíciles de distinguir de Colias alfacariensis. En concreto, la mancha negra que ambas especies poseen en las alas superiores, se va estrechando a medida que desciende en el caso de Colias alfacariensis, mientras que en la forma helice de las hembras de Colias crocea se mantiene algo más ancha y menos decurrente.

El período de vuelo abarca los meses que discurren entre abril y octubre, hasta en tres generaciones, dependiendo de la latitud, o lo que es lo mismo , de las diferencias climáticas.

Podemos encontrar a Colias alfacariensis tanto en zonas herbosas como secas, en terrenos abruptos y laderas de monte bajo. Tiene predilección por los suelos calizos.

Las hembras depositan los huevos en el haz de las hojas de distintas especies, generalmente de los géneros Hippocrepis y Coronilla, plantas nutricias de sus orugas que hibernan es estado de crisálida. ÁNGEL S. CRESPO  para GUADARRAMISTAS