Hipparchia semele

Hipparchia semele

Hipparchia semele, pardo rubia. La familia de los ninfálidos, Nymphalidae, integra otras subfamilias, entre las que se encuentra la de los satíridos, Satyrinae, que antes formaba una familia propia denominada Satyridae. En esta subfamilia se encuentra esta mariposa de tamaño grande, de 45 a 55 mm de envergadura, a la que los científicos llaman Hipparchia semele, y que de forma común se conoce como pardo rubia, en referencia a sus colores dominantes.

Hipparchia semele vuela por toda Europa, incluyendo las costas del sur de la Península Escandinava. Curiosamente no vuela en Grecia, aunque su nombre Hipparchia o Hiparquía es el nombre de una filósofa griega perteneciente a la escuela cínica que vivió en Tracia en el S. IV a.C.

En la Península Ibérica está presente por gran parte del territorio, aunque es más escasa o incluso inexistente en las zonas más occidentales del sur, y más abundante en la zona centro.

La podemos ver hasta altitudes de 1.500 metros, en una sola generación,  entre los meses de junio a septiembre, y prefiere las zonas secas y soleadas donde se mimetiza gracias a sus colores que varían, según la zona en la que vuele. Por lo general, los ejemplares que habitan en suelos calizos son de tonos más pálidos que los que lo hacen sobre suelos silíceos y graníticos, algo que supone una perfecta adaptación para conseguir el mimetismo, ya que los suelos calizos son más claros que los suelos ácidos.

Las orugas, también de tonos ocres y marrones, son hibernantes, y se alimentan de gramíneas del género Stipa, Festuca o Brachypodium. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Hipparchia semele, pardo rubia

Hipparchia semele, pardo rubia