Hesperia comma

Hesperia comma

Hesperia comma forma parte de la familia de los hespéridosHesperidae-. Su área de distribución comprende prácticamente toda Europa exceptuando la mitad septentrional de Escandinavia. En Gran Bretaña ocupa una pequeña franja al sur de Inglaterra. En la Península Ibérica, la mariposa dorada manchas blancas, como se la denomina de forma común, se distribuye por el centro, norte y zonas montañosas del sur.

Vuela entre los meses de junio y septiembre en una sola generación. Prefiere las praderas abiertas con presencia de hierba y flores abundantes.

Las larvas se alimentan de gramíneas del género Festuca, Poa y Lolium, y plantas del género Coronilla. En el sur de Europa y zonas más cálidas  pasa el invierno en estado de larva –oruga- sin convertirse en crisálida, y lo hace envuelta en las hojas de las plantas nutricias. En cambio, en las zonas frías del centro y norte europeos lo hace en estado de huevo o larva inmadura. Otra diferencia que muestran las orugas atendiendo a la zona climática es su color, que varía del verde grisáceo del centro y norte de Europa a los colores rosáceos que se han descrito en Italia, Grecia, sur de España y sur de Francia.

Al igual que otros hespéridos, Hesperia comma es de pequeño tamaño, con una envergadura alar de entre 25 y 35 mm. ÁNGEL S. CRESPO  para GUADARRAMISTAS