Coenonympha glycerion

Coenonympha glycerion

Coenonympha glycerion, castaño morena, es una  mariposa de entre 3 y 3,5 cm de envergadura que se distribuye por las zonas frescas y montañosas del centro y norte peninsular.

La subespecie que vuela en la Península Ibérica es Coenonympha glycerion iphioides, diferente de Coenonympha glycerion glycerion que lo hace en el centro y oeste de Europa hasta Kazajastan y Mongolia, en Asia, además de algunos enclaves del sur de Francia, Italia, los Alpes, los Balcanes y norte de Grecia. La subespecie peninsular es algo más grande que la especie nominal que vuela en el resto de Europa.

Coenonympha glycerion, comúnmente denominada mariposa castaño morena, se localiza en la Sierra de Guadarrama en colonias aisladas con no muchos ejemplares, casi siempre en zonas herbosas con márgenes arbustivos o arbóreos, como el que constituyen los rebollares o melojares serranos. Por lo general, vuela en zonas más altas que su congénere Coenonympha arcania, aunque tampoco es extraño que coincidan ambas especies.

En el resto de la Península Ibérica también prefiere los pastizales frescos de gramíneas y los claros de bosque.

En zonas húmedas con suelo ácido los ejemplares suelen tener un tono más grisáceo y oscurecido.

El período de vuelo se extiende entre los meses de junio y agosto, en una  única generación.

Las orugas de Coenonympha glycerion son hibernantes y en su período de actividad se alimentan de gramíneas de diferentes géneros como Briza, Cynosurus, Agrostis, Poa o Melica. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS