Lycaena thersamon, manto de Esper

Lycaena thersamon manto de Esper copia Lycaena thersamon, manto de Esper

Lycaena_thersamon, manto de Esper

Lycaena thersamon, manto de Esper, es una mariposa perteneciente la familia de los licénidos –Lycaenidae-, que vuela en Italia, el este y sureste de Europa, incluyendo las Islas Griegas, Turquía, Ucrania y Oriente Medio. No está presente en la península Ibérica.

Su tamaño es similar al de otros licénidos del género Lycaena presentes en la península, no supera los 3 cm de envergadura alar.

Lycaena thersamon vuela entre los meses de abril a octubre, en diferentes generaciones. Lo hace sobre campos secos y cálidos con matorrales, donde se encuentren su plantas nutricias, especies del género Polygonum, principalmente Polygonum aviculare. Tiene predilección por los tomillos, donde acude a libar frecuentemente.

Las hembras depositan los huevos en las hojas y tallos de la planta nutricia, de la que se alimentan, posteriormente, las orugas.

A pesar de su amplia distribución, Lycaena thersamon, manto de Esper, es una mariposa muy local, con escasos ejemplares y citas ocasionales. ÁNGEL S. CRESPO  para GUADARRAMISTAS

Lycaenia thersamon Lycaena thersamon, manto de Esper

Lycaenia thersamon