Gallotia stehlini, lagarto gigante de Gran Canaria

Gallotia stehlini, lagarto gigante de Gran Canaria

Gallotia stehlini, lagarto gigante de Gran Canaria, es como se denomina este imponente lagarto, el más grande de los que habitan en las Islas Canarias.

Alcanza unos 80 cm incluyendo la cola, que mide hasta dos veces la longitud del cuerpo. Los machos de Gallothia stehlini son algo más grandes que las hembras, presentan en la garganta y a ambos lados de la cabeza un color anaranjado característico.

El lagarto gigante de Gran Canaria es un endemismo de la isla de Gran Canaria, aunque también habita de forma estable en la costa oriental de Fuerteventura, donde ha sido introducido, así como en algunos otros puntos del Archipiélago Canario.

Galothia stehlini prefiere los barrancos y terrenos pedregosos con cierto nivel de humedad. Se le puede encontrar en altitudes superiores a los 2.000 metros.

Las hembras, después del apareamiento, que viene precedido por algunos rituales por parte del macho,  ponen entre 4 y 16 huevos durante los meses de verano, de junio a agosto. Las crías nacen dos o tres meses después.

Es de actividad principalmente diurna y le gusta asolearse sobre las piedras. Podemos verlo activo durante todo el año, aunque las poblaciones de Gallothia stehlini, lagarto gigante de Gran Canaria que viven en zonas altas, por encima de  los 1.000 metros, son hibernantes. La duración de dicha hibernación  es proporcional en tiempo a la altitud, cuanto mayor sea ésta, mayor es el período de letargo.

En la actualidad, el lagarto gigante de Gran Canaria está empezando a verse amenazado por la serpiente rey común, Lampropeltis getula. Esta serpiente, originaria de Estados Unidos y México, ha sido introducida en el medio natural de Gran Canaria, en definitiva, es una especie alóctona invasora. Es constrictora y se alimenta de pequeños mamíferos, aves, anfibios y reptiles, incluyendo especies de lagarto como Gallothia stehlini. El problema es que cada vez es más numerosa y va extendiendo su área de distribución, lo cual puede suponer en el futuro un serio peligro para ésta y otras especies emblemáticas de Gran Canaria. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Galotia stehlini

Galotia stehlini