Boloria aquilonaris

Boloria aquilonaris

Boloria aquilonaris o perlada de los arándanos, como denominan a esta mariposa en su área de distribución,  vuela en turberas, brezales y zonas encharcadas permanentemente del centro y norte de Europa.

En concreto, Boloria aquilonaris se distribuye por el Macizo CentraL y Vosgos franceses, en Bélgica, Suiza, Austria, Alemania, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Polonia, países del Báltico, península Escandinava, Rusia ártica, Urales y Siberia. No se encuentra en el área mediterránea, lamentablemente, ya que es una mariposa de gran belleza, aunque similar a otras especies del género Boloria que sí podemos disfrutar en nuestra península.

Vuela en una única generación anual, entre los meses de junio y agosto, hasta altitudes de 2.000 metros. Necesita zonas frescas con humedad, por lo que las turberas y brezales situados en terrenos encharcados o muy húmedos son sus hábitats preferidos. La desecación de los terrenos en los que habita es el principal peligro para esta especie, que con excepción de la península Escandinava, donde es algo más común, solamente se encuentra en pequeñas colonias muy localizadas.

Las orugas de Boloria aquilonaris se alimentan del denominado arándano palustre Vaccinium oxycoccos, una especie de arándano comestible que crece, entre otros lugares, en las turberas del centro y norte de Europa. Las orugas pasan el invierno en estado de larva, aunque en los territorios más septentrionales pueden tardar dos años en convertirse en adultas. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS

Vaccinium oxycoccos, arándano palustre

Vaccinium oxycoccos, arándano palustre