Casuarius casuarius

Casuarius casuarius

Causarius casuarius, casuario. Con el nombre de casuario se conoce a tres especies de aves de la familia Casuariidae que viven en Oceanía, en concreto, en Australia y Nueva Guinea. Son animales antiquísimos cuya morfología nos recuerda a la de los dinosaurios ya extinguidos. La protuberancia ósea de su cabeza y sus enormes patas con afiladas garras proporcionan a estas aves un aspecto que no es precisamente el de un inocente pajarito.

La más grande de las tres especies de casuarios, aún no extinguidas, es Casuarius casuarius, la única de las tres que habita tanto en Australia como en nueva Guinea. Otra de ellas, el casuario pigmeo desapareció y solamente perviven sus restos fósiles.

Casuarius casuarius alcanza 1,70 metros de altura y un peso que puede superar los 70 Kg. Es un ave muy difícil de ver en libertad, ya que se esconde y mimetiza entre la abundante vegetación de las zonas selváticas en las que vive. Si su táctica de huida falla, no tiene inconveniente en atacar con determinación al intruso. Su poderosa cabeza, y especialmente las fuertes patas con la larga uña afilada de su dedo interior, pueden matar a un ser humano. Si se siente acorralado, el casuario adulto arqueará su cuerpo hacia atrás, ahuecará su plumaje para parecer más grande y emitirá sonidos disuasorios.  El siguiente paso será tomar impulso y  lanzar una patada usando a la vez las dos patas, rasgando con sus afiladas garras interiores y sus fuertes uñas a su adversario. Es realmente un animal peligroso si considera que él o sus descendientes están en peligro.

Los nidos de estas aves permanecen ocultos y camuflados. Afortunadamente para ellas permanecen tan escondidos que es difícil encontrarlos en plena naturaleza, aunque hay quienes están dispuestos a pagar importantes sumas de dinero por una puesta. Lo mismo puede decirse de los pollos, que se esfuman entre la vegetación sin dejar rastro.

Entre los casuarios son los machos los que se ocupan de incubar los huevos y permanecer junto a los pollos hasta que son independientes. Las hembras, una vez que han realizado la puesta se marchan, dejando los huevos y la futura prole a cargo del macho. Mientras, pueden aparearse con otro macho procediendo del mismo modo. Sin duda, un caso excepcional en la naturaleza, incluida la humana.

Casuarius casuarius, casuario, casuario común, o southern cassowary en inglés, se alimenta de frutos caídos, ya que al no poder volar no es capaz de de alcanzar los que aún permanecen en los árboles. Son animales solitarios que solamente se encuentran para reproducirse. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS.

Casuarius casuarius. Adulto con su cría

Casuarius casuarius. Adulto con su cría