Los cuatro magníficos (del otoño de Guadarrama)

 Los cuatro magníficos (del otoño de Guadarrama)

Cópula de S. striolatum

¿Sabías que también hay insectos que viven en otoño e incluso en invierno? En la Sierra de Guadarrama hay varias especies de libélulas y caballitos del diablo que sobreviven a los rigores otoñales e invernales.

La temporada de odonatos -libélulas y caballitos del diablo- tiene su punto culminante durante los meses de verano. Sin embargo, hasta bien entrado el otoño podemos seguir disfrutando de la presencia de estos maravillosos animales. Son cuatro los principales representantes otoñales. Dos anisópteros o libélulas (Aeshna mixta y Sympetrum striolatum), y dos zigópteros o caballitos del diablo (Lestes viridis y Sympecma fusca).

 Los cuatro magníficos (del otoño de Guadarrama)

Aeshna mixta

Aeshna mixta puede ser fácilmente reconocida por su vuelo incesante a lo largo de los arroyos y ríos, y  por su gran tamaño. No es fácil verla posada, ya que suele hacerlo en las ramas altas de los árboles.

 Los cuatro magníficos (del otoño de Guadarrama)

L. viridis

Sympetrum striolatum tiene una forma curiosa de poner huevos sobre el agua. El macho sujeta de la cabeza a la hembra con las pinzas de su abdomen. Así mientras ella se encarga de ir depositando los huevos, él vigila. Una perfecta colaboración.

Lestes viridis es un pequeño y delgado zigóptero, voraz y muy territorial, al que podemos ver con frecuencia en las ramitas de los arbustos cercanos al agua.

 Los cuatro magníficos (del otoño de Guadarrama)

Sympecma fusca

Sympecma fusca es un caso especial. Se la denomina caballito de invierno, ya que en su estado adulto, y a partir de finales de septiembre u octubre, se oculta entre las ramas y hierbas secas del suelo para pasar el invierno y empezar a reproducirse durante el mes de febrero. En ocasiones, si la temperatura de algún día soleado del invierno lo permite, podemos toparnos con ella. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO  para GUADARRAMISTAS

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: