Un tren de altura

 Un tren de altura¿Sabías que el tren del Guadarrama -que parte de Cercedilla y llega hasta Cotos, pasando por el alto de Navacerrada- es el tren eléctrico más alto de España?. Fue inaugurado el 12 de julio de 1923 por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

El proyecto contó con un presupuesto de 2 millones de pesetas y su último tramo, el de Navacerrada a Cotos no se llevó a cabo hasta los años 60. Además, en el proyecto del ingeniero  José de Aguinaga y Kéller, se incluía la prolongación de otro tramo más, de Cotos a Gargantilla de Lozoya, pasando por los valles de Valsaín y Lozoya, para llegar a unir  la línea con el ferrocarril Madrid-Burgos.

El tren del Guadarrama inicia su andadura a 1.200 metros de altura en Cercedilla y alcanza los 1.819 metros en Cotos, en un tramo que se alarga hasta los 18 km. Debido a que el desnivel que ha de superar es de una media del 7% no utiliza el mecanismo de cremallera que es inevitable en otros trenes de montaña.

Además del funcionamiento normal de la línea, cuyos horarios os aconsejamos consultar antes de utilizarla, Renfe organiza trayectos para grupos guiados por educadores ambientales de la Comunidad de Madrid. ISABEL PÉREZ  para GUADARRAMISTAS

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: