Pino silvestre, albar o de Valsaín.

Pino silvestre, albar o de Valsaín.

El pino silvestre es el pino más característico de la Sierra de Guadarrama. En la zona madrileña constituyen una importante masa boscosa los pinares de La Fuenfría, Siete Picos y Navacerrada, y el Pinar de los Belgas en el Valle de Lozoya. En Segovia los de Navafría, Valsaín y El Espinar, y en Ávila el de Peguerinos.

Sus troncos cilíndricos y esbeltos alcanzan 1 metro de anchura y más de 40 de altura. La piñas dejan caer los piñones en los días luminosos “veranillos”, posteriores a una intensa nevada. Los piñones permanecen sobre la nieve para germinar en primavera.

Resulta espectacular la lluvia amarilla que desprenden las flores masculinas en primavera. En Castilla y León denominan “cierna” a este fenómeno, y es que grandes cantidades de polen arrastradas o suspendidas por el viento llegan a cernirse sobre caminos, arroyos y habitantes del monte para acabar cubriendo el suelo.

De gran valor económico, la madera de pino silvestre ha sido esencial en la construcción, en la carpintería y la elaboración de mástiles de embarcaciones y posteriormente postes telefónicos y de electricidad. Especialmente afamada es la procedente de Valsaín (Segovia), localidad que otorga uno de los nombres comunes al pino silvestre.

Usos, etnografía, leyendas, explotaciones, mancomunidades, fauna y flora dependiente, ordenación forestal, son algunas de las innumerables variables que el pino silvestre, Pinus sylvestris, nos ofrece. De ellas iremos hablando. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS

Pinus sylvestris.

Pinus sylvestris.