Orchis morio=Anacamptis morio
Lo primero que resulta curioso es el nombre común de la orquídea “compañón”. Un compañón es un testículo o un compañero, entiéndase la segunda acepción como “otro testículo”, o simplemente como colega o camarada… Compañero de perro no parece decir nada, sin embargo si nos fijamos en la etimología de la palabra, orchis deriva del griego orkhis y significa testículo, que es la forma que tiene el tubérculo de donde surge la planta. Que sea similar al de un perro me parece mucho afinar y mucho observar, sobre todo por las perspectiva a adoptar por el observador.
Es una orquídea bastante frecuente entre los meses de abril y julio. La encontramos en praderas húmedas, herbazales, claros de bosques y pastos de montaña. Alcanza los 40 cm de altura y la floración empieza por la parte superior de la inflorescencia.
Junto a Orchis morio podemos encontrar una orquídea casi idéntica con menos flores y alguna discreta diferencia de color, se trata de Orchis champagneuxii. Algunos autores consideran que se trata de diferentes especies, y otros consideran a la segunda una variedad dentro de Orchis morio. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS