M. nausithous sobre Sanguisorba officinalis.
M. nausithous sobre Sanguisorba officinalis.

Hablamos de una mariposa muy rara y escasa en la Sierra de Guadarrama. Realmente es rara y escasa en toda la Península Ibérica, ya que solamente hay unos pocos ejemplares en puntos de Asturias, Soria, Palencia, León y Cantabria, además de las pequeñas colonias madrileñas en puntos aislados y muy húmedos del Valle del Lozoya.

La rareza de Maculinea nausithous u  Hormiguera oscura se debe a la peculiaridad de sus necesidades y comportamientos. Su oruga se alimenta exclusivamente de la poco abundante Sanguisorba officinalis y la puesta de huevos solamente se realiza en esta planta.

Además, las orugas necesitan de unas concretas especies de hormigas del género Myrmica para entablar con ellas lo que se denomina “mirmecofilia”. Las hormigas Myrmica tienen actividad al atardecer, momento en que la oruga  se deja caer al suelo desde la planta nutricia segregando una sustancia que confunde a las hormigas. Éstas creen estar en presencia de una de sus larvas. De ese modo la conducen al interior del hormiguero ofreciéndole todo tipo de cuidados. Si la oruga se dejase caer al suelo durante la mañana o antes del atardecer sería devorada por otras especies de hormigas a las que no confunde con sus efluvios.  Una vez dentro del hormiguero, la oruga se come todas las reservas alimenticias de las hormigas, incluyendo a sus larvas, eso sí, respetando un número de ellas que permita la subsistencia de la colonia de hormigas para el año siguiente, ya que en ello le va su propia supervivencia. Allí pasa el invierno y sale del hormiguero en agosto del año siguiente ya en estado adulto, es decir, convertida en una preciosa mariposa.

Está protegida por los Convenios de Bonn y Berna, y la Directiva de Habitats. También está incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados de España y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS

Maculinea nausithous.

Maculinea nausithous.