Gayuba. Arctostaphylos uva ursi.

Gayuba. Arctostaphylos uva ursi.

Arctostaphylos uva-ursi   gayuba, uva ursina o manzanilla de pastor es una planta perenne  con tallos de hasta 2 metros que se extienden por el suelo y  cuelgan si se encuentran con un talud o desnivel.

Las flores aparecen en primavera entre los meses de marzo y junio y tienen una forma muy parecida a las de los brezos, arándanos y madroños, algo que no es casualidad, ya que estas plantas pertenecen a la familia de las ericáceas.

Los frutos de la gayuba son rojos, redondos y muy apetecidos por gran cantidad de animales, entre ellos los osos. Precisamente el oso pardo Usus arctos que es uno de los mayores consumidores de los frutos de gayuba, otorga el nombre científico a la planta; Arctostaphylos procede del griego Arctos que significa oso, y taphylos que quiere decir racimo, y por si fuera poco y para dejarlo claro, uva ursi significa en latín uva de oso. Parece ser que las semillas excretadas por los osos en sus deposiciones tienen más facilidad para germinar, aunque la planta se las apaña sola, ya que lo más habitual es que se multiplique por acodo.

La gayuba se distribuye por la mayor parte de la Penínusla Ibérica, aunque va haciéndose más escasa a medida que nos acercamos a la zona más occidental, llegando a faltar en Portugal. Se adapta tanto a suelos silíceos como calizos y llega a tapizar grandes extensiones de terreno incluyendo pinares, quejigares y melojares no muy densos. La podemos encontrar desde los 100 hasta los 2.000 metros de altitud e incluso altitudes superiores. Le gustan las zonas algo frescas y húmedas con preferencia por la montaña. Fuera de la Península su distribución abarca  todo el hemisferio norte, tanto en América,  como en Europa y Asia.

Su crecimiento postrado y tapizante ayuda a evitar la erosión del terreno. Las raíces aportan firmeza a taludes y desniveles, que además retienen el agua que no serían capaces de retener sin la presencia de la planta.

Como planta medicinal, la gayuba ha sido siempre recolectada por sus propiedades. Existen productos a base de gayuba para combatir la cistitis y las enfermedades del tracto urinario. También se toma como infusión, llamada en muchos puntos de Castilla y León, té de gayuba. Se emplea para tratar la uretritis y otras enfermedades urológicas como los trastornos de vejiga y la retención de orina.

Las constatadas propiedades de Artostaphylos uva ursi como planta medicinal han propiciado una excesiva recolección que no sería preocupante si tuviera como destino un puntual uso personal. Sin embargo, la comercialización como planta medicinal ha generado en algunos puntos de la Península que la recogida se haya convertido en un negocio. Lamentablemente es lo mismo que ocurre con los hongos, y en general con todo aquello que se pone de moda y aporta dinero. De cada 20 Kg de hojas de gayuba recolectada, se obtienen solamente 4 Kg de hoja seca para comercializar, así que la cantidad a recoger para obtener ganancia es muy alta, y el destrozo también. Los terrenos en desnivel y taludes despojados de la cobertura que ofrece la gayuba se erosianan con facilidad y rapidez, con el consiguiente perjuicio que ello conlleva para el resto de flora y fauna. ÁNGEL S. CRESPO  para GUADARRAMISTAS

Gayuba. Arctostaphylos uva ursi.

Gayuba. Arctostaphylos uva ursi.