Heracleum sphondylium. Pie de oso, lampaza, branca ursina, espondilio, hierba de Hércules

 Heracleum sphondylium. Pie de oso, lampaza, branca ursina, espondilio, hierba de Hércules

Heracleum sphondylium.

Heracleum sphondylium es una planta de casi 2 metros de altura perteneciente a la familia de las umbelíferas. Su nombre científico Heracleum está relacionado con Hércules, precisamente por su aspecto gigante y poderoso. Se la conoce como pie de oso por la forma de sus hojas basales, grandes y palmeadas, que se asemejan a una pisada de oso, y que miden más de 120 cm de largo y casi 1 metro de ancho. Las flores blancas aparecen en los meses de junio y julio.

El área de distribución del pie de oso, lampaza, branca ursina, espondilio o hierba de Hércules abarca el centro y mitad septentrional de la Península Ibérica, aunque de forma dispersa. También prospera en algunos puntos de Andalucía occidental y oriental en los que se reúnan las condiciones de humedad necesaria. En las provincias del norte crece desde el nivel del mar, mientras que más hacia el sur necesita de la humedad que se genera en las zonas montañosas, claros húmedos de bosque, prados montanos y de siega o valles con abundante agua.

Las hojas de esta planta, perteneciente a la familia de las apiáceas, contienen una sustancia denominada furanocumarina, que en contacto con la piel produce una especie de quemaduras. Las manchas cutáneas pueden quedar de forma permanente si además se exponen al sol. Esa misma sustancia está presente de forma mucho más acusada en otra planta de la misma familia, Heracleum mantegazzianum, llamado perejil gigante, muy similar a Heracleum sphondylium, de más de 3 metros de altura.  Proveniente del Cáucaso, está colonizando gran parte de Europa. Convertida en planta invasora, el perejil gigante está desplazando a la vegetación autóctona allá donde prolifera y, además, resulta un peligro por los efectos vesicatorios de sus hojas. Afortunadamente no hay constancia de la presencia de Heracleum mategazzianum en España, aunque en Francia ya se considera planta invasora, lo cual nos hace pensar que no tardará mucho en acabar introduciéndose en nuestro país.

Propiedades y usos medicinales: se considera que Heracleum sphondylium es eficaz contra los parásitos intestinales, hipotensora, diurética y sedante. También se comercializa como tintura de branca ursina, a modo de estimulante y afrodisíaco, no sabemos si por sus componentes  o por eso del tamaño de la planta y la relación de su nombre con Hércules. ÁNGEL S. CRESPO  para GUADARRAMISTAS

 Heracleum sphondylium. Pie de oso, lampaza, branca ursina, espondilio, hierba de Hércules

Pie de oso, Branca ursina.