Lasiommata maera, mariposa pedregosa, es un lepidóptero perteneciente a la familia de los satíridos Nymphalidae-Satyrinae, que está presente en toda la Península Ibérica, excepto la zona suroeste hasta una altitud de 2.000 metros. También se distribuye por Europa continental y Sicilia, exceptuando Gran Bretaña, Holanda, noroeste de Alemania, Dinamarca, las demás islas del Mediterráneo y las regiones más septentrionales de Escandinavia.
En nuestra Península y en el sur de Europa, Lasiommata maera vuela entre los meses de abril y septiembre en dos generaciones. La primera corresponde a las mariposas que vemos entre abril y junio, y la segunda a las de junio septiembre.
La envergadura de sus alas alcanza los 45 mm, lo que la convierte en una mariposa de tamaño medio-grande.
Como su nombre común –pedregosa- indica que su hábitat son los terrenos pedregosos, canchales y pendientes rocosas. Sienten predilección por los muros de mampostería de piedra que delimitan las fincas, algo que también es habitual en su congénere Lasiommata megera, aunque esta última es más abundante que Lasiommata maera.
Las orugas, que son hibernantes, se alimentan de diferentes especies de gramíneas, entre otras las de los géneros Poa, Lolium, Bromus, Hordeum, Agrostis o Festuca.
En el Gran Atlas de Marruecos vuela la variedad meadewaldoi, de mayor tamaño que la que vemos en Europa. Ello es probablemente debido a que la larva pasa más tiempo desarrollándose en un entorno de alta montaña con temperaturas más frías. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS