Romulea bulbocodium es una planta bulbosa de la familia de las iridáceas y de las más tempranas en aparecer, ya que lo hace a finales del invierno o comienzo de la primavera.
El área de distribución de Romulea Bulbocodium ocupa toda la cuenca mediterránea. Está presente por toda la Península Ibérica, en mayor abundancia en la zona occidental, desde los 400 a los 1.500 metros de altitud. Sus habitats son variados: encinares, quejigares, melojares, pastizales, en suelos preferentemente ácidos algo nitrogenados.
Los estambres de color amarillo de la romulea recuerdan a los del azafrán, planta de la que es pariente, como lo es también de los gladiolos o los lirios, todas ellas pertenecientes a la familia Iridaceae. Alcanza los 15 cm de altura, aunque normalmente no llegue a ser tan alta, y florece entre los meses de febrero y abril dependiendo de las condiciones meteorológicas de cada año.
Como planta medicinal, Romulea bulbocodium no tiene un aprovechamiento popular conocido, aunque por la belleza de sus flores se ha recogido como ornamental. Disfrutemos de ella y dejémosla en el campo, que es donde mejor luce. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS