Conejitos.L.amplexicaule.

Conejitos.L.amplexicaule.

Lamium amplexicaule.

Lamium amplexicaule.

Lamium amplexicaule, lamio, conejitos, zapatitos de la virgen. Una de las primeras plantas en florecer en la temprana primavera, incluso puede hacerlo en invierno si las condiciones son favorables.

Lamium amplexicaule llega a alcanzar los 30 cm de altura. La forma de la flor se asemeja a la cabeza y orejas de un conejo, de ahí uno de sus nombres comunes, conejitos. También puede recordar la forma de un zapato, lo que determina otra de sus denominaciones, zapatitos de la virgen.

El término Lamium proviene del griego y significa garganta, debido al parecido con la forma de cuello de sus flores; amplexicaule se forma con las palabras amplexus y caulis, términos que hacen referencia a la forma en que sus hojas abrazan el tallo. Posee dos tipos de flores, unas que necesitan de insectos polinizadores para ser fecundadas y otras que no llegan a abrirse y se autopolinizan. Esta peculiaridad permite a la planta estar presente incluso en los meses en los que no hay insectos, ya que no los necesita forzosamente para la polinización.

Su hábitat es muy variado, es frecuente en herbazales, jardines, márgenes de caminos, taludes y dehesas, especialmente en suelos nitrogenados como consecuencia de los excrementos del ganado. Florece entre los meses de febrero y junio, para volver a hacerlo hacia el mes de octubre, cuando las temperaturas y la humedad son de nuevo propicias. En zonas de climas no muy extremos puede permanecer durante casi todo el año. Se distribuye por toda la Península Ibérica.

Como planta medicinal Lamium amplexicaule se ha utilizado en forma de colirio para limpiar y sanar los ojos. También en el tratamiento de alteraciones menstruales y para curar heridas infectadas. Se mencionan propiedades laxantes, expectorantes, antirreumáticas y aperitivas.

En definitiva, lamio, conejitos, zapatitos de la virgen, ortiga mansa, ortiga muerta menor como se llama a Lamium amplexicaule, es  una planta tan común e inconfundible que en cualquier zona geográfica es conocida y usada para múltiples aplicaciones.  También se consume como verdura y la industria de los cosméticos la emplea para elaborar lociones. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS