Echium boissieri. Detalle de las flores.

Echium boissieri. Detalle de las flores.

La viborera gigante hace honor a su calificativo, ya que muchos ejemplares alcanzan los 2,5 metros de altura. Echium boissieri  es una planta rara, no muy abundante, que se encuentra distribuida por el norte de África – Marruecos y Argelia- y el Sistema Bético en Andalucía. Excepcionalmente la podemos ver en puntos aislados en la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón.

La causa de esta dispersión está en su naturaleza “viaria”, ya que tiende a crecer en los bordes de caminos, taludes y carreteras, lo cual ha favorecido que sus semillas viajen desde su área natural del sur peninsular.

En Aragón está protegida, y en la Comunidad de Madrid solamente es posible verla, llamando la atención por su altura y porte, en un punto concreto de la rampa serrana, a lo largo de una concreta carretera y en un tramo de algo más de 1 km. Su cercanía a la carretera implica que se vea sometida a continuos desbroces que merman sus poblaciones.

Echium boissieri es una planta herbácea, bianual, que prefiere suelos nitrófilos y que frecuenta los sustratos arcillosos. Florece entre los meses de mayo y julio, mostrando inicialmente una roseta basal de hojas que va perdiendo consistencia a medida que sus tallos crecen. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS

Echium boissieri.

Echium boissieri.