Briza maxima.

Briza maxima.

La briza,  flor de Santa Bárbara o lágrimas de la virgen – Briza maxima-, es una gramínea muy frecuente en la zona occidental de la Península Ibérica que se encuentra preferentemente en encinares y quejigares, como los que existen también en la rampa de la Sierra de Guadarrama.

En algunas comarcas de Castilla y León y en muchas otras de España, cuando se desencadena una tormenta se practica la antigua costumbre de rezar a Santa Bárbara, pidiendo protección a la vez que se sujeta un ramito de Briza, de ahí uno de sus nombres comunes Flor de Santa Bárbara. Parece ser que mientras  flagelaban, quemaban, desgarraban y decapitaban a esta mártir del cristianismo del del S. III, cayó un rayo en el lugar de  la tortura fulminando a sus verdugos, motivo por el que se convirtió en protectora frente a las tormentas y  patrona de todos los oficios en los que se manejan explosivos.

 Briza máxima florece entre marzo y julio, alcanza una altura que oscila entre los 10 y los 70 cm. La podemos encontrar a pleno sol en terrenos pobres, secos y silíceos, sobre taludes o zonas de monte con matorral hasta los 900 o 1000 metros de altitud.

Uno de los nombres comunes de Briza máxima es tembladera, denominación muy adecuada, ya que la más ligera brisa hace mover -temblar- la espiguilla en su delicado tallo. Todo un reto para el fotógrafo. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS