Las pequeñas florecillas blancas de Stellaria media pamplina o hierba gallinera parecen insignificantes. Tal vez por ello, de forma común decimos que son una pamplina las cosas sin importancia o que se revisten de ella sin tenerla.
Merece la pena acercarse y ver la delicadeza de la flor de Stellaria media, y nos parecerá menos insignificante si además sabemos que una sola planta de pamplina puede producir más de 15.000 semillas, que está extendida por todos los rincones del mundo y que su presencia indica la existencia de nitrógeno en el suelo.
Stellaria media puede florecer durante todo el año, vive incluso en escombreras y entre el compost, lo que la convierte en una planta resistente y todo terreno, cualidades que se suman a su capacidad para reproducirse.
Como planta medicinal Stellaria media tiene propiedades expectorantes, es una fuente de vitamina C, y se aplica de forma externa para el tratamiento de hemorroides y heridas.
Como alimento la pamplina se ha consumido en ensaladas y como verdura rehogada, y es uno de los piensos naturales proporcionados a las aves silvestres y a las gallinas. De esta utilidad como alimento para gallinas proviene el nombre común de hierba gallinera o picagallinas, algunos de los muchos que recibe Stellaria media. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS