Cupido minimus

Cupido minimus

Cupido minimus, duende oscuro. Es una pequeña mariposa de unos 18 mm de envergadura que habita preferentemente en  zonas húmedas y herbosas de sierra, aunque también está presente en terrenos calizos y secos o a claros de bosque.

Se la puede observar libando sales en lugares cercanos al agua, como las proximidades de los arroyos y terrenos arenosos donde el agua rezuma o mantiene empapada la tierra.

El anverso de Cupido minimus es de color marrón con reflejos grisáceos y azulados, reflejos más presentes en el macho, ya que en la hembra predomina el color marrón. El reverso es gris con puntos negros, aunque según la incidencia de la luz parece tener un tono azulado. Las orugas se alimentan principalmente de plantas del género Anthyllis, entre las que destaca Anthyllis vulneraria. Para ello, la oruga perfora el cáliz y come las pequeñas semillas incipientes del interior. Pasa el invierno en estado larvario y pupa en la base de su planta nutricia.

Al igual que otras especies de licénidos, las orugas son atendidas por hormigas, que en el caso de Cupido minimus son de los géneros Lasius, Myrmica o Formica, entre otras. También pueden practicar el canibalismo, algo que lo hacen otras especies de licénidos como Tomares ballus o Calloprys rubi.

Podemos ver a esta diminuta mariposa entre los meses de mayo a agosto, aunque el período en el que es más abundante corresponde al comprendido entre comienzos de mayo e inicios de junio.

En la Península Ibérica Cupido minimus se distribuye por la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Cataluña, Sierras de Guadarrama, Sierra de Gredos y Montes Universales. Es una mariposa localizada y no muy abundante, aunque sus colonias sí puedan presentar buen número de ejemplares. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS.

Anverso de Cupido minimus

Anverso de Cupido minimus