Una planta bianual que florece entre los meses de marzo y mayo y que presenta unas pequeñas, pero muy vistosas flores. Toda la planta está recubierta de una capa de pelos blanquecinos y suaves. Prefiere suelos calizos aunque puede aparecer en otro tipo de sustratos hasta los 1.500 metros de altitud. Alcanza entre 20 y 40 cm de altura.
En la Sierra de Guadarrama a podemos ver en la rampa serrana, preferentemente en lugares resguardados, bordes de caminos y dehesas nitrificadas por la acción del ganado. En la Península Ibérica está ampliamente distribuida, con excepción de la zona noroeste donde es más rara. Además de Cynoglossum cheirifolium podemos encontrar en Andalucía la subespecie Cynoglossum cheirifolium heterocarpum.
Se dice que la viniebla o lengua de perro tiene propiedades cicatrizantes, antitusivas y antiespasmódicas, pero en cualquier caso no es aconsejable su uso ya que contiene sustancias narcóticas que, en dosis altas, pueden afectar al sistema nervioso central.
Uno de los nombres comunes que recibe Cynoglossum cheirifolium es lengua de perro, nombre que viene contenido en su propio término científico -kynos, perro, glossa, lengua-, y que hace referencia a la forma y tacto de sus hojas. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO para GUADARRAMISTAS