Los diez espacios naturales protegidos de Madrid. La Comunidad de Madrid gestiona hasta el momento diez espacios naturales protegidos que suponen más del 13% del territorio madrileño. No todos tienen el mismo grado de protección. De los diez, tres son parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Curso Bajos de los ríos Manzanares y Jarama Sureste y Curso Medio del río Guadarrama y su entorno); uno es parque natural (Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara); otro es paraje pintoresco (Pinar de Abantos y Zona de la Herrería); existe también una reserva natural (El Regajal-Mar de Ontígola); un sitio natural de interés nacional (Hayedo de Montejo de la Sierra); un refugio de fauna (Laguna de San Juan); y un espacio en régimen de protección preventiva (Soto del Henares).
Entre los requisitos que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad contiene para que un espacio natural sea protegido, figura: contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.
En el caso del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el origen de su protección se remonta a 1930, cuando parte de su actual superficie fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional. En la actualidad es también Reserva de la Biosfera desde el año 1993 y abarca espacio de 18 municipios: Manzanares El Real, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Soto del Real, Las Rozas, Becerril de la Sierra, El Boalo, Navacerrrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Collado-Villalba, Tres Cantos, Galapagar, Torrelodones, Cercedilla, Miraflores de la Sierra y Madrid.
El Parque incluye espacios tan emblemáticos como La Pedriza, conjunto granítico único de estas características en toda Europa.